spainunited kingdom germany france sweden findland portugal netherlands italy denmark ireland greece belgium austria romania slovenia lithuania slovakia luxembourg estonia poland hungary czech republic malta latvia cyprus bulgaria

 

 


beneficios de la leche de cabra

Deliciosa y con un sabor ligeramente dulce y salado, la leche de cabra es una de las más consumidas en el mundo. Aunque su venta no es tan masificada como la leche de vaca, se pueden encontrar en mercados y tiendas de alimentos artesanos durante todo el año.

Mientras que en España, podemos pensar en la leche de cabra como una alternativa a la leche de vaca, en la mayoría de las regiones del mundo, es todo lo contrario: se bebe más leche de cabra que de vaca.

La mayoría de la gente asume que la leche de cabra tiene el mismo sabor fuerte que el queso de cabra. Sin embargo, la leche de cabra de buena calidad tiene un delicioso y exquisito sabor, ligeramente dulce.

Las cabras han jugado un papel en la cultura de la comida desde tiempos inmemoriales con pinturas rupestres que muestran la caza de cabras. También son uno de los más antiguos animales domésticos ya que el pastoreo de cabras, se cree que surgió hace unos 10.000 años en las montañas de Irán.

La leche de cabra y el queso hecho con ella fueron alimentos venerados en el antiguo Egipto ya que a algunos faraones, supuestamente, fueron colocados estos alimentos entre los tesoros de sus cámaras. La leche de cabra también fue ampliamente consumida por los antiguos griegos y romanos. La leche de cabra ha mantenido su popularidad a lo largo de la historia y todavía se consume sobre una base de población más amplia en todo el mundo que la leche de vaca.

En España se hace difícil comprar leche fresca de cabra de alta calidad a un precio razonable debido, principalmente, a los intermediarios que afectan este sector. No obstante, puedes comprar una excelente leche de cabra totalmente fresca clicando aquí. La gran ventaja, quitando su precio económico y su alta calidad, es que es una de las pocas leches frescas de cabra obtenidas de animales que salen a pastorear. Debido a que su dieta se basa en la hierba y forraje que comen en el exterior, su sabor es superior a la leche de cabra de animales que están todo el día encerrados en el establo.

La leche de cabra, al igual que la leche de vaca, tiene el azúcar propio de la leche, la lactosa.  No obstante, el nivel de lactosa en la leche de cabra es inferior a la de vaca, por lo que algunas personas intolerantes a la lactosa podrán tomar leche de cabra sin ningún problema.

A diferencia de la leche de vaca, la leche de cabra no se tiene que homogeneizar. Mientras que los glóbulos de grasa en la leche de vaca tienden a separarse hacia la superficie, los glóbulos en la leche de cabra son más pequeños y se quedan correctamente suspendidos. Cuando ciertas personas tienen intolerancia a la leche de vaca, leche de cabra es una buena alternativa en la mayoría de casos.

beneficios de la leche de cabra

Este gráfico muestra lo que podemos encontrar en un vaso de leche de cabra en proporción al valor diario recomendado.

Beneficios para la salud de la leche de Cabra

La leche de cabra es una muy buena fuente de calcio y del aminoácido triptófano. También es una buena fuente de proteínas, fósforo, riboflavina (vitamina B2) y de potasio. Tal vez el mayor beneficio de la leche de cabra  es que algunas personas que no toleran la leche de vaca son capaces de beber la leche de cabra sin ningún problema. Según estudios científicos, no está claro exactamente por qué algunas personas pueden tolerar mejor la leche de cabra. Algunos estudios iniciales sugirieron que existen algunas proteínas específicas que causan reacciones alérgicas presentes en la leche de vaca en cantidades significativas, sin embargo, esas proteínas no se encuentran en la leche de cabra. Las proteínas alfa-caseína, entre ellos el alfa s1-caseína y las proteínas beta-caseína fueron considerados en este sentido. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que se necesita más estudio para determinar el papel exacto de estas proteínas podrían desempeñar en la tolerancia de la leche de cabra en comparación con la leche de vaca. Otras investigaciones han encontrado algunos compuestos anti-inflamatorios  en la leche de cabra. Estos compuestos podrían hacer que la leche de cabra sea más fácil de digerir. En estudios con animales, se ha demostrado que con la ingesta de leche de cabra, se aumenta considerablemente hierro y cobre en el metabolismo. Estos y otros factores pueden desempeñar un papel importante en la tolerancia de la leche de cabra en comparación con la leche de vaca. La alergia a la leche de vaca se ha encontrado en muchas personas con condiciones tales como infecciones recurrentes del oído, asma, eczema, e incluso la artritis reumatoide. La sustitución de la leche de vaca con leche de cabra puede ayudar a reducir algunos de los síntomas de estas condiciones.

La leche de cabra puede incluso ser utilizada como un sustitutivo para las fórmulas de leche de vaca para bebés lactantes que tienen dificultades con los productos lácteos. Para los niños mayores y adultos, la leche de cabra puede ser una excelente alternativa, rica en calcio, a leche de vaca.

Calcio, un mineral para mucho más que para fortalecer los huesos

La leche de cabra es una muy buena fuente de calcio. El calcio es ampliamente reconocida por su papel en el mantenimiento de la fuerza y la densidad de los huesos. En un proceso conocido como mineralización de los huesos, el calcio y el fósforo se unen para formar fosfato de calcio. El fosfato de calcio es un componente importante del complejo de mineral que le da estructura y fortaleza a los huesos. Un vaso de leche de cabra suministra el 32,6% del valor diario recomendado de calcio junto con el 27,0% del valor diario de fósforo. En comparación, un vaso de leche de vaca proporciona el 29,7% del valor diario recomendado para el calcio y el 23,2% del valor diario recomendado para el fósforo.

El calcio no sólo nos ayuda en cuanto a los huesos se refiere. En estudios recientes, se ha demostrado que el calcio:

-Ayudar a proteger las células del colon contra el cáncer.
-Ayudar a prevenir la pérdida ósea que puede producirse como consecuencia de la menopausia o ciertas condiciones, como la artritis reumatoide.
-Ayudar a prevenir las migrañas en los que las padecen.
-Reduce los síntomas del síndrome premenstrual durante la fase lútea del ciclo menstrual.

El calcio también juega un papel importante en muchas otras actividades vitales fisiológicos, como la coagulación de la sangre, de conducción nerviosa, contracción muscular, la regulación de actividades enzimáticas, función de membranas celulares y la regulación de la presión arterial. Debido a que estas actividades son esenciales para la vida, el cuerpo utiliza complejos sistemas de regulación para controlar estrictamente la cantidad de calcio en la sangre, por lo que el calcio suficiente siempre está disponible. Como resultado, cuando la ingesta de calcio es demasiado baja para mantener niveles adecuados de calcio en sangre, las reservas de calcio se extrae de los huesos para mantener las concentraciones normales de la sangre.

Productos lácteos mejor que suplementos de calcio

Un estudio científico estadounidense sugiere que para las chicas jóvenes que van a través de los períodos de crecimiento rápido de la pubertad, obtener el calcio de los productos lácteos, como leche de cabra, puede ser mejor para la construcción de los huesos que tomar un suplemento de calcio.

Investigadores finlandeses estudiaron 195 niñas sanas de 10-12 años y los dividieron en cuatro grupos. Un grupo recibió un suplemento de calcio (1000 mg) + vitamina D3 (200 UI) por día. El segundo grupo recibió sólo suplementos de calcio (1.000 mg / día). El tercer grupo comió queso suministro de 1.000 mg de calcio al día, y el cuarto grupo recibió un suplemento placebo.

Al principio y al final del estudio, se llevaron a cabo exploraciones de densiometría ósea para comprobar los índices de hueso de la cadera, columna, y todo el cuerpo, y el radio y la tibia fueron verificados por la tomografía computarizada cuantitativa periférica.

Al finalizar el estudio, las niñas que obtuvieron el calcio de queso tuvieron mayor densidad mineral ósea en todo el cuerpo y grosor cortical de la tibia que las niñas que obtuvieron suplementos de calcio con vitamina D, suplementos de calcio solos, o placebos. Aunque los investigadores observaron que las diferencias en la velocidad a la que diferentes niños crecen podría explicar algunas de las diferencias observadas en la densidad mineral ósea, llegaron a la conclusión que "el aumento de la ingesta de calcio por el consumo de queso parece ser más beneficioso para la acumulación de masa ósea cortical que el el consumo de comprimidos que contienen una cantidad similar de calcio. "

Alimentos lácteos ricos en calcio favorecen a la eliminación de grasa después de una comida

Los anuncios que dicen que un yogurt ayudan a obtener una silueta más delgada pueden tener una base real en un hecho científico. Un estudio publicado en una revista científica americana, no sólo muestra que una dieta rica en calcio no sólo se asocia con la pérdida de grasa, sino que también puede ayudar a explicar por qué.

Mujeres de peso normal con edades comprendidas entre 18 a 30 años fueron asignadas aleatoriamente a una dieta con nivel bajo (menos de 800 mg por día) o alto (1.000-1.400 mg por día)  en calcio durante 1 año, y la velocidad a la que sus cuerpos quemaban grasa después de una comida se evaluó al inicio y al final del estudio.

Después de 1 año, la oxidación de grasa (la eliminación de la grasa) fue 20 veces mayor en las mujeres que comieron la dieta alta en calcio en comparación con las de la dieta baja en contenido de calcio del grupo de control (0,10 frente a 0,06 gramos por minuto).

Los niveles de las mujeres en la sangre de la hormona paratiroidea también se examinaron y se correlaciona con la tasa de oxidación de grasas (la función principal de la hormona paratiroidea es mantener los niveles normales de calcio en el cuerpo. Cuando los niveles de calcio bajan demasiado, la hormona paratiroidea se secreta para que las células óseas liberen de calcio en la sangre).

Altos niveles en sangre de la hormona paratiroidea se asociaron con una menor tasa de oxidación de grasas y baja ingesta dietética de calcio, mientras que los niveles más bajos en sangre de los niveles de la hormona paratiroidea se observaron en las mujeres que consumían una dieta rica en calcio, las cuales, quemaban la grasa más rápidamente después de una comida . Por lo tanto, parece que una dieta alta en calcio aumenta la oxidación de las grasas, al menos en parte, al reducir la necesidad de la secreción de la hormona paratiroidea, lo que mantiene los niveles de la hormona baja.

Productos lácteos: Protección contra el síndrome metabólico

Incluyendo leche de cabra y otros productos lácteos en una dieta sana, se puede reducir el riesgo de síndrome metabólico hasta en un 62%, según muestra el estudio prospectivo de Caerphilly en 2.375 hombres galeses de edades comprendidas entre 45 a 59. Los investigadores han propuesto que el ácido linoleico conjugado puede mejorar la acción de la insulina y reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Productos lácteos: El calcio ayuda contra el cáncer del mama

Cuando los investigadores franceses analizaron la ingesta diaria de 3.627 mujeres con cinco registros de 24 horas en el transcurso de 18 meses, las mujeres que teníann el mayor consumo de lácteos tenían un riesgo medio de un 45% menos de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con el consumo más bajo de productos lácteos ricos en calcio. Cuando sólo se consideraban las mujeres con menopausia, los beneficios fueron aún mayores. Aquellas con el consumo más alto de productos lácteos tenían un 65% de reducción en el riesgo de cáncer de mama.

Los análisis indicaron que el calcio proporcionado por los productos lácteos es la razón por qué. Aumentar la ingesta de calcio se asoció con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de mama para toda la población, y una reducción del 74% para las mujeres pre-menopáusicas.

Vitamina B2 (Riboflavina)

La leche de cabra es una muy buena fuente de riboflavina, una vitamina B importante para la producción de energía. La riboflavina (vitamina B2), juega al menos dos papeles importantes en la producción de energía del cuerpo. Cuando se activa en los procesos de producción de energía, la riboflavina toma la forma de dinucleótido de flavina adenina o mononucleótido de flavina. En estas formas, la riboflavina se une a las enzimas llamadas flavoproteínas, que permiten que la producción de energía basada en el oxígeno se produzca. Las flavoproteínas se encuentran en todo el cuerpo, particularmente en lugares donde la producción de energia basada en el oxígeno es necesaria, como el corazón u otros músculos.

Otro papel de la riboflavina en la producción de energía es  su efecto protector. El oxígeno que contienen moléculas que el cuerpo utiliza para producir energía puede ser muy reactivo y sin darse cuenta puede causar daños en las mitocondrias (las fábricas de producción de energía en cada célula) e incluso las propias células. Este daño en las mitocondrias es salvado en gran medida por una molécula llamada glutatión. Al igual que muchas moléculas antioxidantes, el glutatión se recicla constantemente, y es la vitamina B2 que permite que este reciclaje tenga lugar. La riboflavina ha demostrado que es capaz de reducir la frecuencia de las migrañas en personas que sufren de los mismos.

Un vaso de leche aporta el 20% del valor diario recomendado de riboflavina.

La leche de cabra como fuente de proteínas

La leche de cabra es una buena fuente de proteínas de alta calidad, proporcionando 8,7 gramos de proteínas (17,4% del valor diario recomendado de proteínas) en una vaso de leche frente a la leche de vaca, que proporciona 8.1 gramos o el 16,3% del valor diario recomendado. La estructura de los seres humanos y los animales se basa en las proteínas. Contamos con proteínas de origen animal y vegetal de nuestro suministro de los aminoácidos, y luego nuestros cuerpos reorganizar el nitrógeno para crear el patrón de aminoácidos que necesitamos.

Protección vascular del potasio de la leche de cabra

La leche de cabra es una buena fuente de potasio, un mineral esencial para mantener la presión arterial y la función normal del corazón. Un vaso de leche de cabra contiene 498.7 mg de potasio y sólo 121,5 mg de sodio. Así pues, la leche de cabra puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial y proteger contra la aterosclerosis.

La eficacia de los alimentos ricos en potasio en la reducción de la presión arterial ha sido demostrada por varios estudios. Por ejemplo,  los hombres que consumían dietas altas en alimentos ricos en potasio tenían un riesgo sustancialmente reducido de un derrame cerebral. Un vaso de leche de cabra provee el 14,2% del valor diario recomendado de potasio.

 






   250x250 ofertas