spainunited kingdom germany france sweden findland portugal netherlands italy denmark ireland greece belgium austria romania slovenia lithuania slovakia luxembourg estonia poland hungary czech republic malta latvia cyprus bulgaria

 

 


precio de la leche de cabra

El año 2013 ha sido funesto para los ganaderos caprinos catalanes. Lo cierto es que no ha sucedido nada relevante si lo comparamos con el 2011, 2010 o el 2009. Se dice que el excedente que tenía España de leche de cabra ya no lo exporta a Francia y, por eso, el precio de la leche de cabra en origen en España ha bajado. Seguramente sea verdad, aunque en Catalunya, en mi opinión, ese hecho no es tan relevante y sirve más como excusa para bajar los precios a ganaderos caprinos que otra cosa.

Hay hechos y luego hay opiniones. En todo este escrito sólo hay un hecho concreto: el precio que se está pagando (por debajo de 0,60 céntimos el litro) no permite al ganadero caprino subsistir. Lo demás son opiniones, que pueden gustar o no, pero son mías y como tales, las expreso.

La mayoría de granjas de cabras en Catalúña venden la leche a queserías pequeñas, familiares,... de pocos trabajadores (exceptuando alguna un poco más grande, que tampoco es que exporte como Lactalis Forlasa). Las ventas de estas queserías se basan, principalmente, en venta directa en su propia tienda, mercados ambulantes, tiendas de productos artesanales y pequeños supermercados. No pueden entrar a competir en precios con las grandes industrias lácteas ya que su producción es pequeña y sus costes hacen que su producto final sea poco competitivo (aunque bueno, después siempre está la típica justificación de que como es un producto artesanal tiene que ser el doble de caro que un producto fabricado de forma industrial o que como es un producto de proximidad, debemos pagar más; en fin, la falta de competitividad hace que la imaginación de algunos se dispare buscando formulas para encarecer sus productos artificialmente). Ojo, a mi me gustan los productos elaborados artesanalmente, pero a su justo precio...

precio leche cabra 

Si estas pequeñas queserías tienen poca fuerza, los ganaderos caprinos tienen una capacidad decisoria prácticamente nula. El hecho de que la leche que ordeñan cada día se ponga en mal estado en 3 ó 4 días y que no existe, que yo haya visto, una voluntad firma de trabajar en común entre ganaderos caprinos para plantar contra estos precios de la leche de cabra irrisorios, hacen que, los queseros fijen el precio que deseen en cada momento.

En mi caso, he tratado con las dos asociaciones de Catalunya que llevan la voz cantante, aunque al final te das cuenta que la igualdad de fuerza desaparece de inmediato. En primero lugar está ACREFA que bueno, es la Asociación catalana de ganaderos elaboradores de quesos artesanos (curioso nombre cuando muchos de sus socios no son ganaderos) y en segundo lugar está la Asociación de ganaderos caprinos de Cataluña, que hace lo que puede, aunque no tiene ninguna fuerza para negociar.

Ambas asociaciones se reúnen  de vez en cuando para fijar los precios de la leche de cabra. Básicamente, el proceso es sencillo... Cuando un grupo de queseros decide que se debe bajar el precio de la leche de cabra (por cualquier motivo), si tienen la suficiente fuerza para convencer a la mayoría, redactan una "propuesta de acuerdo" para pagar a X la leche de Cabra. Desde hace algún tiempo, se reúnen con la asociación de ganaderos caprinos para llegar a un acuerdo (que hace años ni eso) y generalmente, se llega siempre al "acuerdo" de bajar la leche, ya que los ganaderos, por mucho que no acepten la bajada, bajan el precio de la leche leche igual. (Cabe decir que no todo han sido bajadas, aunque la tendencia es a la baja).

Lo más curioso es que esas reuniones para fijar los precios de la leche (que les suelen llamar "acuerdos", "propuestas de acuerdos" o cosas similares, si preguntas a la junta de ACREFA te dicen cosas como que "no tengo constancia de ese acuerdo" o "ese acuerdo no tiene ningún valor", aunque después, un gran tanto por ciento de los queseros en Cataluña usan los precios de esos acuerdos para pagar a los ganaderos. La verdad, no sé que objetivo tienen esos acuerdos si no es para fijar un precio de la leche de cabra óptimo para los intereses de los queseros. Siempre he pensado que lo que se pretende con esos acuerdos es en cierto modo, algún tipo de colusión de precios, pero en fin, sólo es mi opinión personal.

La conclusión es clara: la mayoría de queseros de Cataluña no tienen suficiente fuerza para negociar con sus clientes, por lo que lo compensa negociando con el proveedor de leche de cabra, es decir, el ganaderos caprino. Creo que la última bajada de precios fue por la "crisis". No lo recuerdo bien, pero creo que decían que el encarecimiento del transporte hacía que tuviesen que bajar el precio de la leche. El quesero medio de Cataluña no tiene fuerza para negociar con los suministradores de combustible, ni con las compañías eléctricas, ni con prácticamente ninguna empresa. No obstante, tiene la suficiente fuerza para poder bajar el precio de la leche a su proveedor (se ha producido muchas veces hasta ahora). En cambio, el ganadero caprino también sufre las mismas subidas de combustible que el quesero, no obstante, el ganadero no tiene fuerza para hacer que le paguen la leche más cara para compensar esa subida del precio de combustible.

El problema es que si antes se podía cobrar el litro de leche aproximadamente a un euro (o incluso más, dependiendo la calidad), hoy, la misma leche la estás cobrando entre 0,50 a 0,60 aproximadamente. Y bueno, no he realizado un estudio de mercado, pero si han bajado aproximadamente un 40 ó 50% el precio de la leche, dudo que el consumidor haya visto reducido ese mismo tanto por ciento el precio del queso elaborado por ese quesero.

Alguna vez he escuchado a algún quesero que aunque cerrasen todas las granjas caprinas catalanas (que con esos precios por litro de leche es lo más normal), se podía traer leche de otras partes de España. Me parece correcto, no obstante, si no lo han hecho ya supongo que les será más rentable comprar la leche aquí de momento. No obstante, si se ha planteado esa idea de traer la leche de fuera de Cataluña asumiendo el coste extra es porque sigue siendo rentable y, por consiguiente, si hay margen para asumir eso, también lo hay para pagar un precio "un poco menos injusto" al ganadero caprino.

Si hacemos números rápidamente, podemos ver el margen brutal de algunos queseros en sus productos con leche de cabra... Por ejemplo, el mató de cabra. Están pagando la leche a 0,55 céntimos de euro por litro (aproximadamente). Cada 4 ó 5 litros obtenemos un kilo de mató de cabra. Es decir, la materia prima para obtener un kilo de mató cuesta entre 2 a 3 euros. Luego se le suma electricidad, envase, ingredientes varios para hacer el mató y otros gastos como transporte (en caso que lo transportes para vender), sueldos,...En la tienda es fácil ver el mató de cabra entre 10 a 15 o 16 euros el kilo tranquilamente. Podríamos poner muchos otros ejemplos, aunque la mayoría serían parecidos. En esencia es el mismo problema que sucede con los agricultores y otros trabajos similares.

Como siempre digo, la competencia es buena, pero hasta un límite. Una cosa es la libre competencia y otra el libre abuso. Y eso último es lo que sucede desde hace algún tiempo. La pregunta es: ¿Hasta cuando?

 

Se prohibe expresamente la copia, difusión, reproducción y/o modificación de cualquier contenido de TodoCabra.com sin permiso previo y por escrito del desarrollador de la web.


 

 






   250x250 ofertas

necesito dinero ya