spainunited kingdom germany france sweden findland portugal netherlands italy denmark ireland greece belgium austria romania slovenia lithuania slovakia luxembourg estonia poland hungary czech republic malta latvia cyprus bulgaria

 

 


receta miel y mató

El postre Miel y Mató (o también llamado en catalán brull o mel i mató) es, sin lugar a dudas, junto con la crema catalana, uno de los postres más famosos y típicos de Cataluña. De fácil y rápida elaboración, el único inconveniente es conseguir leche fresca de cabra (aunque puedes comprar leche de cabra fresca y económica pulsando aquí).

miel y mato mel i mato
Ingredientes Miel y Mató

4 Litros de leche de Cabra
Cuajo
Cloruro cálcico
Miel


Preparación

Para hacer Mató con miel, primero pasteurizamos la leche de cabra. Ponemos los 4 litros de leche de cabra cociéndola a una temperatura de 65ºC durante 30 minutos y después la dejamos enfriar hasta que llegue a una temperatura de 40ºC.

El auténtico mató tradicional se elabora con leche de Cabra. Se puede hacer con otro tipo de leche, pero nunca tendrá el mismo sabor. Es difícil conseguir leche fresca de Cabra para hacer el mató y, generalmente, es cara. No obstante en la tienda de TodoCabra.com podrás comprar leche fresca de Cabra barata.

Una vez la leche esté sobre 40 grados, añadiremos un poco de cloruro cálcico. A razón de 5 ml por litro de leche de cabra, removeremos durante un minuto la leche y la dejaremos reposar 10 minutos.

Después añadiremos un poco de cuajo líquido. Unas gotas bastará y lo dejamos reposar 30 minutos. TodoCabra.com te recomienda que hagas distintas pruebas con las cantidades de cuajo. Si usas un cuajo líquido, una medida aproximada sería 5 ml por litro de lecha de cabra.

Después de esos 30 minutos, se nos habrá cuajado la leche y será hora de cortar la cuajada en cuadraditos de un par de centímetros entre corte y corte. Una vez esté toda la cuajada cortada, la dejamos reposar 5 minutos.

Cuando empecemos a ver bastante suero (líquido amarillento/verdoso) entre los cuadraditos es hora de quitar el suero. Podemos usar un colador muy fino, un trapo de tela,... Dependiendo del tipo de tela o instrumento que usemos podemos estar entre 15 a 60 minutos (incluso más) desuerando. Ya tenemos casi listo el mató de cabra.

El desuere debe acabar cuando la pasta se ve bastante húmeda pero sin líquido.

Una vez acabado de desuerar, ponemos la pasta resultante en un recipiente (o molde para darle forma) y lo ponemos en la nevera para que se enfríe.

Una vez frio, podemos servir el mató con miel, nueces (o casi cualquier tipo de fruto seco) o frutas, sobretodo frutas bastante dulces, ya que le acompañan muy bien.

El resultado final del mató dependerá en gran medida de la calidad de la leche de Cabra. Te recomendamos que compres la siguiente leche de cabra (www.todocabra.com) para obtener un mató de calidad.

En caso que prefieras comprar el Mató hecho, podemos recomendarte uno de los mejores mató elaborados artesanalmente de Cataluña (y a uno de los precios más económicos de toda España). Puedes comprarlo clicando aquí.

 

Se prohibe expresamente la copia, difusión, reproducción y/o modificación de cualquier contenido de TodoCabra.com sin permiso previo y por escrito del desarrollador de la web.

 

 






   250x250 ofertas

necesito dinero ya